Programación de una Maqueta Ferroviaria
Introducción y tarea Procesos y Recursos Evaluación Conclusión
Introducción y Tarea |
Para ilustrar el funcionamiento de un sistema de tiempo real simularemos un control de tráfico ferroviario empleando una sencilla maqueta del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática. Los trenes se moverán a lo largo de las vías según el voltaje y la polaridad con la que se alimenten las vías, por tanto no hay un control directo de la velocidad de los trenes sino que se hace a través de las vías. Esto implica que si dos trenes circulan por una misma vía tendrán velocidades parecidas, no idénticas ya que el peso o el rozamiento de las locomotoras influye en su velocidad. La maqueta consta de dos óvalos concéntricos, siendo posible pasar de uno a otro mediante dos pares de cambios de aguja, uno para cada sentido de circulación. Desde el óvalo interior hay otro cambio de aguja que nos permite salir de él para ir a las vías terminales. Las vías se han dividido en secciones que están aisladas eléctricamente, podríamos tener, si así lo decidimos, dos secciones adyacentes con diferente alimentación eléctrica. Esto nos permite cambiar velocidades de los trenes dentro de un mismo óvalo. En la figura se ven estas regiones coloreadas, las que tienen igual color comparten alimentación eléctrica. No es posible que en un mismo óvalo los trenes circulen con sentidos contrarios.
El objetivo de esta práctica es
realizar un programa de control de la maqueta ferroviaria que nos permita
establecer una serie de itinerarios de los trenes sin que se produzcan
colisiones entre ellos y a la máxima velocidad . En esta
práctica no habrá interactividad, una vez puesto en marcha el
programa el usuario no debe intervenir aunque podrá recibir
información de la situación de los trenes y los cambios de
aguja. Aquí podéis ver otras
maquetas de trenes empleadas en la docencia de sistemas de tiempo real. Laboratorio de Sistemas
de Tiempo-Real y Empotrados de Escuela de Ingenieros de Génova.
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Procesos y Recursos |
Trabajo para equipos de tres componentes.
Definición de las trayectorias
Análisis de las condiciones de colisión.
· En primer lugar hay que determinar qué maniobras pueden conducir a una colisión de los trenes, que se pueden dar por situaciones de alcance o de choque.
Todos los miembros deberán tomar notas de sus trabajos.
Programar, probar y modificar.
La fecha de la presentación será el 29 de mayo durante la hora de prácticas. El día 25 de mayo es el límite para la entrega de la documentación que debe incluir.
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Evaluación |
Este trabajo tiene una valoración global de 2 puntos. Recordad que el proceso es tan importante como el resultado final de la circulación de los trenes. Cada miembro del equipo debe ser capáz de responder a cualquier pregunta relativa al desarrollo del trabajo, no solo de la parte que él haya desarrollado. proceso es tan importante como el resultado final de la circulación de los trenes. Cada miembro del equipo debe ser capáz de responder a cualquier pregunta relativa al desarrollo del trabajo, no solo de la parte que él haya desarrollado. Cada componente del equipo será
evaluado de acuerdo a la siguiente tabla:
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Conclusión |
Aunque el trabajo no es complejo se hará enfasis en su realización en equipo, habrá que dividir las tareas, coordinarse, respetar los acuerdos y los plazos.
Última actualización: Mayo de 2007 |