INSPECCIÓN AUTOMÁTICA SIN CONTACTO DE PRODUCTOS INDUSTRIALES

DEPARTAMENTO : Ingeniería Eléctrica , Electrónica , de Computadores y de Sistemas

Personas de contacto

José A. Cancelas Caso

Rafael C. Glez. de los Reyes

Teléfono : 985 18 22 89

Fax : 985 18 20 68

 
DESCRIPCIÓN

            El grupo de trabajo está especializado en las inspección sin contacto de productos industriales en línea de fabricación, en cuanto a su control dimensional (forma, medidas, rugosidad) y a la detección de defectos superficiales (grietas, abolladuras, adherencias, faltas de pintura, etc.). La aplicación de estas técnicas permite una sustancial reducción de costes a las empresas, al detectar tempranamente los defectos y permitir corregirlos de forma rápida, obteniendo productos de mayor calidad y mejorando la realimentación de su proceso

            El grupo utiliza fundamentalmente dos tecnologías: visión artificial y holografía conoscópica. Mediante visión artificial se obtienen imágenes de una escena, que se procesan mediante un computador. La holografía conoscópica es una tecnología de medida sin contacto muy novedosa, que permite configuraciones y precisiones de medida inabordables para otras técnicas. El grupo de trabajo es uno de los mayores especialistas mundiales en esta tecnología.

            La combinación de ambas técnicas permite solucionar multitud de problemas de inspección on-line en diversas industrias, incluyendo procesos en entornos complejos (producto en caliente o frío, presencia de vibraciones, etc.). Asimismo, es posible un variado rango de inspección desde micrómetros hasta varios metros de campo de trabajo.

            Se han desarrollado diversos proyectos para importantes empresas con gran éxito, como se puede comprobar en el apartado de Referencias.

METODOLOGÍA / EQUIPOS
            El grupo dispone de los equipos requeridos para realizar una valoración rápida de la viabilidad de un proyecto, incluyendo los siguientes:
  • Cámaras CCD: color y B/N, matriciales y lineales, analógicas y digitales
  • Sensores basados en Holografía Conoscópica
  • Puntuales para medidas 1-D, 2-D y 3-D, con resoluciones de hasta 2 micras y campo de trabajo entre 1 y 200 mm.
  • Lineales para medidas de perfiles de distancias (2-D) en una sola adquisición, con resolución en torno a 0.2 mm y apertura de 300 mm.
  • Cámara termográfica matricial 0 a 1500ºC
  • Emulador de condiciones reales en trenes de rodillos, incluido horno de calentamiento (en desarrollo).
  • Juegos de ópticas, filtros, iluminación, etc.
  • Mesa óptica para posicionamiento de precisión
  • Tableros de desplazamiento micrométrico para posicionamiento de precisión
  • Tarjetas de adquisición y ordenadores personales para digitalización y tratamiento de imagen
  • Kits de desarrollo DSP para industrialización de soluciones.
DESTINATARIOS
            Prácticamente todos los sectores productivos son potenciales destinatarios de estas técnicas puesto que pueden ser utilizadas tanto para el control de calidad de los productos como para la detección de problemas en el propio proceso.

            Así, cualquier sector productivo con cualquiera de las necesidades siguientes es potencial usuario de estas técnicas: control de defectos superficiales en las diferentes etapas de fabricación de los productos, medida de espesores, anchos y formas, control del proceso (posicionamientos, detección de problemas en alineamientos, detección de adherencias en rodillos, medidas de desgastes en útiles etc.).

            Los sectores potenciales son por tanto muy diversos, pudiendo destacar dentro de la industria regional los siguientes: siderurgia, metal-mecánica, naval, industria del vidrio, aluminio, alimentaría, etc.
Referencias

            Se han realizado numerosos trabajos en los campos objeto de la oferta, tanto a nivel académico como industrial, financiados tanto por organismos oficiales como directamente por las empresas.

            Se han realizado 3 tesis doctórales (otras 2 en curso), más de 10 proyectos fin de carrera, así como publicaciones en congresos especializados y en revistas.

            Cabe citar los siguientes proyectos como los más representativos:

Financiados por la UE

  • OMEGA (medida de perfiles de acero en I a la salida del tren de laminación)

  • SSURFIN (inspección on-line de la calidad superficial de desbastes de acero en colada continua)


Financiados por el Plan Regional

  •  TRUBIA (medida de la superficies externa e interna de proyectiles de artillería)


            Financiados por empresas

  • CRISTALERIA (diversos proyectos de detección de defectos enla fabricación de vidrio y espejos)

  • ACERALIA (medida del efecto sable, detección de defectos en borde de chapa). 

  • DRAGER (calibración de osciloscopios mediante visión artificial), AZSA (seguimiento de la fabricación de zinc).