Página en construcción, así que no tiene por qué estar correcta ni completa.


 

"Everyone Needs New Ways to Dream"

-- Norma Desmond, "Sunset Boulevard"

Son una de mis mayores aficiones. De hecho soy casi un fanático, aunque soy sólo un novato. Aún no he tenido oportunidad de ver muchos de estos espectáculos en directo, pero si la información que incluyo aquí sirve para que alguien que no los conozca se introduzca en el mundo me doy por conforme. ¡Anímate! No sabes lo que es hasta que no lo pruebas. Conozco mucha gente que ha quedado maravillada y desea repetir, aunque hubo que llevarla al teatro casi de los pelos...

En esta sección os contaré brevemente mis impresiones de algunos de los musicales que he tenido ocasión de ver el teatro, en el cine, o bien simplemente de escuchar su banda sonora...

Podría decir que van por orden de preferencia, o según los haya ido viendo, pero no es así. Simplemente van en el orden en que a mí me apetece...


(Música: Andrew Lloyd Webber, Letra: Charles Hart and Richard Stilgoe)

Es una de mis preferidas. Se estrenó el 9 de Octubre de 1986 y desde entonces se calcula que ha sido vista por unos 52 millones de espectadores. En Londres se dice que nunca ha quedado un sito sin vender. Tuve la suerte de verla en el mismo Londres y lo que no me perdonaré nunca es el haberme quedado con asientos de los malos. La obra es impresionante. No confundir con la versión de Jacobs, la cual pude ver en Gijón poco antes, que no tiene ni comparación. Por mucho que algunos críticos se empeñen la versión de Webber es de lo mejorcito...

Entre otros premios se ha llevado el Laurence Olivier y el Evening Standard al mejor musical y siete premios Tony.

Think of Me

Masquerade

The Phantom of the Opera

Libreto Completo

¡Puedes ver vídeos del musical aquí!: http://208.240.92.193/home.html


(Música: Andrew Lloyd Webber, Letra: T.S. Elliot)

Basada en 14 poemas del escritor T.S. Elliot, es un espectáculo de música y baile que nadie debería perderse. También tuve la suerte de ir a verlo en Londres y no conozco a nadie que haya ido y no haya quedado realmente impresionado. Es otra de mis preferidas (¿se nota que soy fan de Webber?).

Se estrenó el 11 de mayo de 1981. Ocho años después se había convertido en el musical más duradero de la historia del teatro Británico después de 3358 representaciones y el 19 de junio de 1997 se convirtió en el musical más duradero de la historia de Brodway, sobrepasando A Chorus Line. Se estima que ha sido visto por 48 millones de personas. Entre otros premios también se ha llevado el Laurence Olivier y el Evening Standard al mejor musical y siete premios Tony.

Memory

Mungojerrie & Rumpelteazer (Esta es especial para mí :-) )

Por cierto: ¡ya tenemos CATS en vídeo! Las críticas son fantásticas. Echa un vistazo en www.catsvideo.com

Puedes ver una escena bajando este vídeo.

Por supuesto yo ya me lo he comprado y está fenomenalmente hecho. No es como ver el musical en directo (por supuesto) pero es una joya. Si tienes oportunidad, ya sabes.

CATS Home Page


(Música: Andrew Lloyd Webber, Letra: Tim Rice)

¿Qué vamos a decir de esta obra?. La verdad es que no tuve la suerte de verla en el teatro y sólo conozco la música, algo del libreto y, por supuesto, he visto la película. Ni siquiera (aunque no sé si debería decir menos mal) he visto la versión española. Tengo intención de ir a verla en cuanto me sea posible.

Es la primera producción de Webber/Rice y se trata de una Ópera Rock en dos actos. Se estrenó en Nueva York el 12 de Octubre de 1971.

Jesus Christ Superstar Home Page


(Música: Andrew Lloyd Webber, Letra: Tim Rice)

No tuve la oportunidad de ver esta obra, pero he leído el libreto de la versión española (recordemos a Paloma San Basilio, Patxi Andión,...) y tengo el CD de la versión de Broadway. Además he visto (y sufrido) la versión cinematográfica (Madonna, quien sorprendentemente está bastante bien, Antonio Banderas,...). Espero poder ver algún día la versión teatral, que según tengo entendido es bastante mejor...

Se estrenó en Julio de 1978 con Elaine Page a la cabeza del reparto. Fue premiada con nueve premios Tony y un Grammy.

Don't Cry For Me Argentina

High, Flying, Adored

I'd Be Surprisingly Good For You

Evita Home Page


(Letra y Música: Lionel Bart)

Otra de las obras que tuve la oportunidad de ver en Londres. Se trata de una nueva producción de Oliver! para la que Lionel Bart escribió dos nuevos temas y donde se altera la puesta en escena modernizando algo la obra. Pocas veces vi al púbico tan entusiasmado en una representación. Realmente merece la pena. Es un clásico que nadie debería perderse...

Food Glorious Food

Consider Yourself


(Música: Claude-Michel Schonberg, Letra: Herbert Kretzmer)

Les Miserables. Tuve la suerte de poder ver este musical en Londres en verano de 1998. Es realmente impresionante. La puesta en escena es de lo mejorcito, los actores son realmente buenos. En resumen más de 3 horas disfrutando de un espectáculo increible.

Basada en la novela de Víctor Hugo y con una puesta en escena realmente impresionante, es un musical lleno de dramatismo y de una alta calidad.

Do you Hear the People Sing?

On My Own

The Les Miserables Home Page


(Música: Leonard Bernstein, Letra: Stephen Sondheim)

¿Quién no conoce West Side Story?. Seguro que casi todo el mundo ha visto la película. Yo he tenido la ocasión de ver en Gijón una versión adaptada al español, que, aunque adolece de la calidad del musical original, es más que aceptable. Yo diría que incluso es espectacular. Si algún día tengo la oportunidad de ver la versión original en el teatro ni me lo pensaría...

Maria

America

West Side Story


(Letra y Música: Richard O'Brien)

The Rocky Horror Show. Tuve la oportunidad de ver la obra en Gijón. Se trata de un musical de culto. No es de mis preferidos. Existe una versión cinematográfica con Tim Curry y Susan Sarandon a la cabeza del reparto..

Time-Warp

There's a Light

Touch'a, Touch'a, Touch'a, Touch me

Sweet Transvestite

The Rocky Horror Picture Show


(Jim Jacobs & Warren Casey)

Grease is the Word.... Es realmente fantástica. Si te gustó la película (como musical se entiende) seguro que te encantará. Y si no también, porque en el musical se pierde toda la "pastelada" y el público se encuentra ante un espectáculo cuya intención principal es hacérnoslo pasar bien, y lo consigue. Todos los números son realmente buenos y en todos ellos el público se divierte de lo lindo. En la versión que yo vi en Londres además, eliminaron la carrera de coches :-) .

El 5 de Febrero de 1971 se estrenó en Chicago en un pequeño teatro llamado "The Kingston Mines Theatre" con un reparto de 18 actores no profesionales y un presupuesto de 171 $ y llenó los 120 asientos del teatro (¡era realmente pequeño!). Causó tanto impacto que se comenzó a extender y extender... y el resto es historia. El 14 de Febrero de 1972 se representó en Nueva York. La primera producción londinense estuvo en el "New London Theatre" con un desconocido Richard Gere como Danny Zuko.

Como todos sabéis la película se estrenó en 1978 con un gran éxito.

Por cierto, se trata probablemente del único musical de Broadway compuesto por completo con una guitarra.

Grease is the Word


(Menken & Ashman)

Little Shop Of Horrors. Basado en una película original de Roger Corman (1960), se trata de un musical lleno de humor producido (como no) por Cameron Mckintosh entre otros y llevado al cine en 1986 con Frank Oz como director y protagonizado por Rick Moranis (Seymour), Ellen Greene (Audrey) y Vincent Gardenia (Mr. Mushnik). Además aparecían otras caras conocidas como un joven Steve Martin (Orin, el densita sádico) o Bill Murray. La voz de Audrey II era la de Levi Stubbs, el cantante principal de "The Four Tops".

La película tenía el final modificado (como tantas otras veces), aunque se había filmado el final original. Ya sabemos que el público americano en general odia los finales catastróficos.

Sitio No Oficial de Little Shop of Horrors


(Dale Wasserman, Joe Darion & Mitch Leigh)

Man of La Mancha, como se llama el original anglosajón, es un musical también de gran calidad. La música es estupenda. La adaptación al español (Nacho Artime) ha tenido un gran éxito con casi 1.500 millones de pesetas recaudados en sus primeras 304 representaciones. El reparto está encabezado por Paloma San Basilio (que canta maravillosamente, por cierto) y José Sacristán (que tampoco lo hace nada mal y además emociona por su interpretación).

La verdad es que, al menos la versión española y desde mi punto de vista, es un poco aburrida en su primera parte (¿me estaré volviendo un poco sibarita?) pero la puesta en escena es impresionante.

Como consejo, conseguir entradas de las mejores o os arriesgaréis a ver la obra desde muuuuy lejos.

El Web de El Hombre de la Mancha


(Bob Fosse, Fred Ebb & John Kander)

La versión española de Chicago que se representa en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid es simplemente GENIAL. Pocas veces he visto una adaptación al español tan buena. Se trata de una comedia de humor negro, ambientada en el Chicago de 1920.

La coreografía es magnífica y la interpretación de la compañía que vi en Madrid sencillamente perfecta. No sólo las dos protagonistas principales (Angels Gonyalons y Mar Reguera) impresionan con su interpretación, también los protagonistas masculinos están muy bien.

Es un buen musical para iniciar a la gente en este mundo. Una cosa es segura: nadie se va a aburrir en el teatro.

No he tenido oportunidad de ver el original anglosajón del musical, pero era uno de los más recomendados cuando estuve en Londres y, si vuelvo pronto, no pienso perdérmelo.

All I Care About is Love

http://www.chicagothemusical.com/


(Música: Frank Wildhorn, Letra: Leslie Bricusse)

Magnífico musical con influencia de algunos clásicos como The Phantom of the Opera y Los Miserables. Se trata, por supuesto, de la historia de el Doctor Jekyll y Mr. Hyde de R.L. Stevenson. La versión española, representada en el teatro Nuevo Apolo de Madrid, tiene a Raphael a la cabeza del reparto.

La versión española es muy buena (aunque no he visto el original, sí he oído los temas principales) y las dos protagonistas femeninas Marta Ribera y Margarita Marbán están a genial. Son lo mejor de todo. Lástima que el musical cuente con Raphael como protagonista principal. La verdad es que lo dá absolutamente todo y en algunos momentos está muy bien, pero su interpretación falla. El público no se acaba de creer el personaje y eso desluce...

Eso sí, para nuestra desgracia la fórmula de poner un personaje conocido en los papeles principales sigue funcionando y el teatro estaba abarrotado. Un gran número de asistentes, por supuesto, incondicionales de Raphael. Pero estas cosas no ocurren sólo en España. Actualmente se representa en Nueva York con David Hasselhoff a la cabeza del reparto.

http://www.jekyllyhyde.com/ (Página del musical español)

http://www.jekyll-hyde.com/ (Página de la versión neoyorquina)


 

Ahora algunos enlaces útiles:

The Official London Theatre Guide

Show Uk

Musical Stages Online

LondonNet Virtually, the best guide to London

www.aloud.co.uk

Stoll Moss Theatres: Guía de espectáculos en Londres, esquemas de los asientos de los teatros y servicio de reserva de localidades.

http://www.londontheatre.co.uk/ Compra de entradas, mapas para llegar a los teatros, esquemas de asientos,... Muy completo.


Si te gusta el camping, el ambiente juvenil o simplemente buscas dónde alojarte en Londres por poco dinero, tienes TentCity. Se trata de un lugar de acampada llevado por voluntarios de todo el mundo, que trabajan por la comida y algo de dinero para gastos. Desde luego se trata de una institución en plan "progre", que recuerda la época hippy. El ambiente es muy agradable y se organizan actividades diarias en plan campamento de verano.

Homepage de TentCity

La última vez que estuve en Londres hice el viaje en moto. Si te gustan las motos y te apetece viajar por Gran Bretaña o Irlanda en la siguiente dirección puedes pedir información para ayudarte a planear tu viaje. Son gente realmente amable y con mucha experiencia en rutas por Inglaterra en moto.

over-travelmarketing@pavilion.co.uk

Por supuesto también puedes preguntarme a mí directamente, pero mi experiencia es bastante pobre. De todos modos intentaré ayudarte lo más posible. ¡Además si buscas compañeros de ruta podría apuntarme contigo!.

Mi ruta fué: Gijón-Niort-St. Malò. Ferry hasta Porstmouth. Porstmouth-Bath-Stonhendge-London-Dover-Brigthon-Porstmouth. Ferry a St.Malò y vuelta a casa... (Total 3500 Km). En Londres no cogí transporte público para nada. En moto te puedes mover perfectamente y además merece la pena hacerlo... Londres de noche es realmente espectacular...

Fue una pena que no pudiera acercarme a Escocia (mal tiempo) ni a Gales. Eso para la próxima. Por cierto, si planeas viajar por autopistas de peaje, puedes atraversar Francia hasta Calais en poco tiempo y coger el Ferry a Dover (o el eurotúnel, aunque es más caro). Igual merece más la pena que pasar por St. Malò (es casi igual de caro, pero la travesía se acorta mucho).

Estadísticas de Nedstat

Página Principal

Las imágenes que se presentan en esta página hay sido extraídas de las "home pages" de cada musical. Agradecimientos a quien corresponda.

Más información en poco tiempo...

Escríbeme