Descripción: Descripción: Descripción: \\hecate\web-chema\pict\minilogooric.gif

Descripción: Descripción: Descripción: \\hecate\web-chema\pict\titulooric.gif


¿Qué demonios es el ORIC?

Bueno, pues el ORIC era el nombre de un microcomputador de los "viejos tiempos". Básicamente contenía un microprocesador 6502 a 1Mhz, 48k de RAM (incluyendo memoria de vídeo, 8K para alta resolución, 1k para modo texto) 16k de ROM (Basic incluído), una VIA 6522 y un chip de sonido AY-3-8912.

Descripción: Descripción: Descripción: \\hecate\web-chema\pict\atmos.gif

Si quieres saber más sobre esta máquina, puedes consultar aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Oric_Atmos

o aquí (más información, pero en inglés)

http://en.wikipedia.org/wiki/Tangerine_Computer_Systems

¿Por qué es un tema de mi interés?, fue mi primer ordenador. Con él me inicié en el mundo de la informática (aunque esto no sé si es para estar agradecido...) y siempre queda algo de morriña, sobre todo cuando es un ordenador con un éxito casi nulo en nuestro país...

La cuestión es que hace algún tiempo descubrí que hay un grupo de "chiflados" usuarios de Oric (aún) que se dedican a hacer emuladores y ¡software! Así que me introduje en el mundillo.

Se fabricaron 3 ordenadores: Oric-1, Oric ATMOS y Telestrat (o Stratos en UK).

Por ahora existen emuladores de estos equipos para diferentes plataformas, un compilador de C cruzado, y bastante software tanto de entonces como nuevo. Y la gente sigue trabajando. ¡Incluso se han realizado demos en esta máquina!

Mis trabajos

Pinforic

Mi primer trabajo para el Oric fue una colaboración con el autor de Euphoric (un soberbio emulador de los 3 Oric para PC) Fabrice Francès para realizar un intérprete de los juegos de Infocom hasta la versión 3 (Standard Series). Yo me encargué de realizar la primera versión del mismo en C y Fabrice lo optimizó, reescribiendo prácticamente todo el cuerpo del intérprete en ensamblador del 6502 para darle velocidad además de prestarme una gran ayuda durante el desarrollo. Si alguno lo desea puede bajarlo desde aquí.

Space:1999

Tras esto me propuse aprender a programar en el ensamblador de 6502 y, de paso, aprender cómo se hacían las maravillas que veíamos en los 80 correr en esas pequeñas máquinas. Y comencé con algo de lo más duro: los juegos en perspectiva isométrica. Y así nació el juego Space:1999, una aventura basada en la popular serie de TV.

Descripción: Descripción: Descripción: C:\Users\Chema\Desktop\screen5.png

Más información y vídeos en http://space1999.defence-force.org/

1337

¿Y después? Pues como no me canso de aprender, me enredé con el 3D. Parece imposible hacer 3D decente en una máquina como ésta. De modo que me puse manos a la obra y así nació 1337, homenaje al fabuloso Elite. El juego 1337 ganó el premio a mejor juego del año 2010 de Oldschool Gaming .

Descripción: Descripción: Descripción: C:\Users\Chema\Desktop\screen_cobra_mk3.pngDescripción: Descripción: C:\Users\Chema\Documents\Personal\oric\osdk_0_017\Euphoric\SCREEN18.BMPDescripción: Descripción: C:\Users\Chema\Documents\Personal\oric\osdk_0_017\Euphoric\SCREEN4.BMPDescripción: Descripción: C:\Users\Chema\Documents\Personal\oric\osdk_0_017\Euphoric\SCREEN11.BMP

De nuevo más información y vídeos en http://1337.defence-force.org/

Os dejo un enlace al número 3 de la revista Retromaniac (fantástica revista, por cierto), donde me hicieron una entrevista respecto a 1337 (páginas 44 y 45)

http://retromaniacmagazine.blogspot.com/2011/04/retromaniac-numero-3.html

Skool Daze

¿Y ahora? Pues ahora estoy intentando aprender más. Mi siguiente proyecto es portar el Skool Daze, excelente juego que maneja un buen número de sprites con una IA más que avanzada. Si os interesa seguir el desarrollo: http://forum.defence-force.org/viewtopic.php?t=706

El juego ya está disponible http://skooldaze.defence-force.org/

Descripción: Descripción: http://www.defence-force.org/ftp/forum/chema/sd6.pngDescripción: Descripción: http://www.defence-force.org/ftp/forum/chema/sd5.png

Oricium

Una vez acabado Skool Daze me pregunté qué otras cosas parecía imposible hacer con un Oric. La máquina es incapaz de borrar y volcar la pantalla completa a una velocidad decente, de forma que cualquier juego que necesite una velocidad alta (por ejemplo el típico matamarcianos), con muchos enemigos, y que modifique el área de juego de manera continua (por ejemplo haciendo scroll de la misma, sobre todo si es pseudo-paralax) es todo un reto Y me encantan los retos.

 

En Space:1999 y en Skool Daze, sólo se actualiza la parte necesaria y en 1337, aunque se actualiza todo el área de juego en cada cuadro, no hace falta mucha velocidad de refresco para tener un juego suave (ronda los 10-5 cuadros por segundo). Pero en un matamarcianos, esto no es adecuado. Recordé un juego de la época que tuvo mucha fama: el Uridium. La versión de Spectrum lo hacía bastante bien. ¿Sería posible hacer algo así con un Oric? No tiene sprites por hardware, ni un chip gráfico que se encargue del scroll. Tampoco se puede definir el inicio de la memoria de pantalla (que es fija) para tener doble-búfer por hardware y los trucos que se usaban con el Z80 (como usar la pila que se puede mover en memoria y tiene entradas de 16-bit) no son aplicables aquí.

 

Y de ese reto nace Oricium. Una versión muy modificada de Uridium con algunas especificaciones que parecen imposibles. Por ejemplo los niveles son generados proceduralmente (es decir, algorítmicamente) para tener un número virtualmente infinito de ellos. Se añade una componente de tipo puzle para destruir las naves nodrizas enemigas y “cazas” enemigos con animaciones y diferentes estrategias de ataque (algunas muy complicadas). También se añaden mejoras a la nave que se pueden ir recogiendo y la posibilidad de recargar la energía de tus escudos.

 

Aún está en versión beta, pero espero que esté disponible en las próximas semanas:

El juego ya está disponible http://oricium.defence-force.org/

Además ha sido revisado en Retro Gamer Magazine y le dieron una puntuación de 91% y status de “Sizzler

 

level13blevel13

 

 

Un vídeo del gameplay de una versión de desarrollo (ya han cambiado algunas cosas desde entonces) lo podéis ver aquí.

 

Si os interesa seguir el desarrollo podéis hacerlo en los foros de Defence-Force o en los de RetroWiki. En estos últimos he ido comentando cómo hago las cosas y dancresp tuvo la amabilidad de juntar toda esa información en este documento.

Los 7 de Blake

Tras una (merecida) pausa para descansar, el siguiente proyecto en que me embarqué fue en realizar un juego de aventuras gráficas (estilo Lucas) para el Oric.

 

Es algo que parece imposible y, al principio, tuve mis dudas. Sobre todo en el uso de memoria y en la velocidad a la hora de realizar las animaciones. Con unos muñecos del tamaño de los del Maniac Mansion de C64, cada personaje iba a necesitar más de 4K para todas las animaciones. Una habitación un poco grande se iba a pasar de las 10K fácilmente. Y faltaban objetos, textos, todos los scripts…

 

Tocó pensar bien cómo abordar el proyecto, estudiar otros motores como el SCUMM e implementar un motor a medida para el Oric. Y así nació OASIS, un motor completo con gestión de memoria dinámica, ejecución en multitarea cooperativa de scripts y con todo lo demás necesario para implementar un juego como este.

 

Junto con esto hubo que desarrollar dos herramientas nuevas: un editor de pantallas que reprodujera la pantalla del Oric y sus modos de vídeo y un compilador de scripts.

 

 

Viendo que a la gente le había gustado el juego basado en la serie Espacio:1999, se me ocurrió que quizás fuese una buena idea basarlo en otra serie de la época, también de culto en el mundo ci-fi: Los 7 de Blake, cuya primera temporada se emitió en España a principios de los 80.

 

Tuve la suerte de contar con jojo073, un grafista impresionante del mundo del Amiga, para el diseño de los personajes, que quedaron realmente increíbles.

 

 

Tras más de dos años de trabajo, el proyecto salió a la luz en octubre de 2017. El juego, con manual y lo necesario para crearse una edición física, se puede descargar de aquí: http://blakes7.defence-force.org.

 

Si queréis seguir el desarrollo, no dejéis de ver el hilo al respecto en RetroWiki, sobre todo este post, donde explico un poco las interioridades. La documentación técnica de OASIS la podéis ver en este documento.

 

Vídeo de la intro: https://youtu.be/iDQZTKdoiyA.

 


Recursos del Oric en la Red.

La comunidad Oric se agrupa en torno al sitio que administra Mickaël (Dbug) Pointier http://www.defence-force.org/ donde se encuentra el foro principal de discusión (en inglés) http://forum.defence-force.org/

El sitio http://www.oricgames.com/ está dedicado a los juegos y http://www.oric.org/ es la página principal del Club Europe Oric. El sitio http://oric.free.fr/ tiene información (alguna algo desactualizada) acerca del Oric, y desde ahí puede descargarse el fabuloso Euphoric, aunque es un programa originalmente escrito para DOS y cada vez da más problemas para ejecutarlo en sistemas operativos modernos.

El emulador más actual y, además multiplataforma, es el Oricutron http://code.google.com/p/oriculator/


Página Principal