“Implementación de un control vectorial para seis motores de inducción, desde un único inversor. Aplicación al posicionamiento de desbastes en la acería LDIII (CONVEXOR)”, referencia: FC-97-PTR-TD197-02.

Tipo de contrato: Plan Regional de Transferencia de Tecnología a la Industrial (PETRI).

Empresa/Administración financiadora: Principado de Asturias.

Entidades participantes: Aceralia Corporación Siderúrgica S.A, Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Oviedo.

Duración: Noviembre 1997-Diciembre 1998.

Investigador Principal: Fernando Briz del Blanco.

 

Resumen y objetivos:

El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema de posicionamiento de los desbastes en la Acería LDIII que la empresa Corporación Siderúrgica tiene en Avilés, previo a su transporte hacia los hornos de laminación. Los desbastes producidos en la LDIII son transportados por unos caminos de rodillos hacia unas mesas provistas de empujadores encargados de sacar del tren los mencionados desbastes y colocarlos en pilas sobre una plataforma que posteriormente los transporta hasta los hornos para su laminación. El posicionamiento del desbaste dentro de la mesa de rodillos ha de realizarse de forma precisa y perfectamente centrado para que en la operación posterior en la que los empujadores sacan de la mesa el desbaste, este quede bien colocado en la plataforma de transporte. Hay que tener en cuenta que en cada plataforma va una pila de dos o tres desbastes. Si el material no está perfectamente centrado, la plataforma puede volcar con el riesgo para las personas e instalaciones y las pérdidas que esto conlleva.

Cada mesa de posicionamiento lleva seis rodillos motorizados que son idénticos al resto de rodillos del camino de transporte. Cada rodillo va provisto de un motor asíncrono de 6 KW de potencia alimentados mediante un accionador de 80 KW de potencia y conectados en paralelo. En la actualidad, estos motores trabajan en cadena abierta. Cuando el desbaste entra en la mencionada mesa, y pasa por un determinado punto de la misma, se da orden de parada a los motores. La posición final del desbaste queda determinada por su inercia que será variable, y el par desarrollado por los motores, además de otros factores como deformaciones del desbaste, deslizamientos, etc.

En este proyecto se pretende diseñar y construir un prototipo que permita el control del desbaste cuando este entra en la mesa de rodillos con el fin de realizar un posicionamiento preciso del mismo, de forma que quede perfectamente centrado y preparado para su salida del tren. Para ello, se realizará un control dinámico de velocidad y posición (control vectorial) de los motores de los rodillos con el objeto de guiar de forma precisa el desbaste y pararlo en un punto determinado de la mesa.

Los objetivos concretos de proyecto son:

§       Desarrollo de un prototipo de accionador con Control Vectorial para alimentar seis motores de 6 KW cada uno, instalados en los rodillos de una mesa de posicionamiento en la Acería LDIII de Avilés.

§       Diseño de un sistema de posicionamiento preciso de los desbastes, en la mesa de rodillos, para su apilado posterior en una plataforma de transporte.

§       Integración del sistema de posicionamiento en el proceso de producción de la propia acería, mediante la comunicación con un autómata programable encargado de supervisar el proceso y la sincronización de la mesa de posicionamiento con el resto de mesas de la línea de producción.

§       El punto final del proyecto, consiste en dejar operativo el sistema y funcionando dentro de la línea de producción

 

 

Desplazamiento de desbastes sobre mesas de rodillos durante el proceso de oxicorte de desbaste.

Prototipo de inversor, instalado en planta, para el accionamiento de los motores de las mesas de desplazamiento de desbastes.