“Implementación de un control
vectorial para seis motores de inducción, desde un único inversor. Aplicación
al posicionamiento de desbastes en la acería LDIII (CONVEXOR)”, referencia:
FC-97-PTR-TD197-02.
Tipo de contrato: Plan Regional de Transferencia de Tecnología a
la Industrial (PETRI).
Empresa/Administración financiadora:
Principado de Asturias.
Entidades participantes: Aceralia Corporación Siderúrgica S.A, Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la
Universidad de Oviedo.
Duración: Noviembre
1997-Diciembre 1998.
Investigador Principal: Fernando Briz del Blanco.
Resumen
y objetivos:
El objetivo del proyecto
es desarrollar un sistema de posicionamiento de los desbastes en la Acería
LDIII que la empresa Corporación Siderúrgica tiene en Avilés, previo a su
transporte hacia los hornos de laminación. Los desbastes producidos en la LDIII
son transportados por unos caminos de rodillos hacia unas mesas provistas de
empujadores encargados de sacar del tren los mencionados desbastes y colocarlos
en pilas sobre una plataforma que posteriormente los transporta hasta los
hornos para su laminación. El posicionamiento del desbaste dentro de la mesa de
rodillos ha de realizarse de forma precisa y perfectamente centrado para que en
la operación posterior en la que los empujadores sacan de la mesa el desbaste,
este quede bien colocado en la plataforma de transporte. Hay que tener en
cuenta que en cada plataforma va una pila de dos o tres desbastes. Si el
material no está perfectamente centrado, la plataforma puede volcar con el
riesgo para las personas e instalaciones y las pérdidas que esto conlleva.
Cada mesa de
posicionamiento lleva seis rodillos motorizados que son idénticos al resto de
rodillos del camino de transporte. Cada rodillo va provisto de un motor
asíncrono de 6 KW de potencia alimentados mediante un accionador de 80 KW de
potencia y conectados en paralelo. En la actualidad, estos motores trabajan en
cadena abierta. Cuando el desbaste entra en la mencionada mesa, y pasa por un
determinado punto de la misma, se da orden de parada a los motores. La posición
final del desbaste queda determinada por su inercia que será variable, y el par
desarrollado por los motores, además de otros factores como deformaciones del
desbaste, deslizamientos, etc.
En este proyecto se
pretende diseñar y construir un prototipo que permita el control del desbaste
cuando este entra en la mesa de rodillos con el fin de realizar un
posicionamiento preciso del mismo, de forma que quede perfectamente centrado y
preparado para su salida del tren. Para ello, se realizará un control dinámico
de velocidad y posición (control vectorial) de los motores de los rodillos con
el objeto de guiar de forma precisa el desbaste y pararlo en un punto
determinado de la mesa.
Los objetivos concretos de
proyecto son:
§ Desarrollo de un prototipo
de accionador con Control Vectorial para alimentar seis motores de 6 KW cada
uno, instalados en los rodillos de una mesa de posicionamiento en la Acería
LDIII de Avilés.
§ Diseño de un sistema de
posicionamiento preciso de los desbastes, en la mesa de rodillos, para su
apilado posterior en una plataforma de transporte.
§ Integración del sistema de
posicionamiento en el proceso de producción de la propia acería, mediante la
comunicación con un autómata programable encargado de supervisar el proceso y
la sincronización de la mesa de posicionamiento con el resto de mesas de la
línea de producción.
§ El punto final del
proyecto, consiste en dejar operativo el sistema y funcionando dentro de la
línea de producción
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Desplazamiento de desbastes sobre mesas de rodillos
durante el proceso de oxicorte de desbaste. |
Prototipo de inversor, instalado en
planta, para el accionamiento de los motores de las mesas de desplazamiento
de desbastes. |