Modelado de un motor CC

Análisis Dinámico de Sistemas (Teleco)
Área de Ingeniería de Sistemas y Automática
Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Gijón
Universidad de Oviedo

1  Introducción

El objetivo de la práctica es modelar el comportamiento de un sistema de servoposicionamiento basado en un motor de corriente continua. Un sistema de servoposicionamiento de continua consta de tres subsistemas: el eléctrico, el magnético y el mecánico.

2  Modelado matemático

El esquema de un motor CC puede observarse en la figura 1.
EsquemaMotor.png
Figure 1: Sistema de servoposicionamiento de un motor de CC

2.1  Subsistema magnético

Una de las partes más importantes del motor, el devanado de inducido, consiste en un arrollamiento de varias espiras que puede girar inmerso en un campo magnético constante. Dicho campo magnético es generado, bien por un imán permanente, o bien por un devanado de excitación consistente en una bobina por la que circula una corriente de excitación ie(t). Al circular una corriente ii(t) por el devanado de inducido se ejerce sobre él un par que es directamente proporcional al flujo y(t) generado por la corriente de excitación ie(t) (que suponemos constante), y a la corriente de inducido ii(t), es decir
y(t)
=
Ke ·ie(t)
(1)
Pm(t)
=
Km ·ii(t) y(t)
(2)
considerando una corriente de excitación ie(t) constante y agrupando todas las constantes en Kp = Ke Km ie(t) queda finalmente,
Pm(t)
=
Kp ·ii(t)
(3)
Por otra parte, el giro de las espiras del devanado de inducido en presencia del campo magnético y(t) produce en bornas del mismo una caída de tensión o fuerza contraelectromotriz, um(t), proporcional a su velocidad de giro
um(t)
=
Kb ·w(t)
(4)

2.2  Subsistema eléctrico

Asimismo, el devanado de inducido es, a todos los efectos, un conductor, con una resistencia Ri y una inductancia Li, sobre el que hay que considerar, además, la fuerza contraelectromotriz como una fuente de tensión dependiente de la velocidad de giro. La ecuación en la malla de inducido será, por tanto:
ui(t)
=
Ri· ii(t) + Li· dii(t)

dt
+ Kb·w(t)
(5)
Tomando la transformada de Laplace de la ecuación (5) se tiene
ui(s)
=
(Ri + s Li) ii(s) + Kb w(s)
(6)

2.3  Subsistema mecánico

El par mecánico Pm(t) desarrollado por el motor se emplea para imprimir aceleración angular a(t) = d2 q(t)/dt2 a la carga y en vencer la fuerza de fricción, que puede considerarse proporcional a la velocidad de giro, w(t) = dq(t)/dt:
Pm(t)
=
××
q
 
(t) + B·
×
q
 
(t)
(7)
Tomando la transformada de Laplace de la ecuación anterior se tiene
Pm(s)
=
J s2 q(s) + B s q(s) =
=
s(Js + B) q(s) =
=
(Js + B) w(s)
(8)

3  Objetivos

El alumno deberá entregar un informe con los siguientes puntos: