Universidad de Oviedo Dpto. de Ingeniería Eléctrica Area Ing. de Sistemas y Automártica

 
 
IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE CONTROL

Asignatura de 3er Cuatrimestre del Máster en Ingeniería Mecatrónica de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón.

Créditos:

6 Créditos ECTS:

  • Teoría y Prácticas presenciales (45 horas).
  • Trabajo no presencial del alumno (105 horas).

Profesorado:

Ignacio Alvarez (Programación)

Fernando Briz (Accionamientos y procesamiento de señal)

Distribución horaria:

(IA)= Ignacio Alvarez

(FB) = Fernando Briz

 
 
OBJETIVOS DOCENTES

Adquirir un conocimiento básico de las tecnologías disponibles para implementar la parte automática de un sistema mecatrónico, con especial dedicación a:

  • Programación C++ sobre S.O. Linux
  • Implementación de protocolos de comunicación.
  • Interfaz gráfica de usuario
  • Implantación en hardware embebido (tarjeta Beaglebone).
  • Procesamiento de señal
  • Selección y parametrización de accionamientos
  • Integración

Introducción de la asignatura (pdf 560Kb)

 

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará mediante:

  • La realización de un trabajo individual (40%), en varias fases (ver documento Introducción de la asignatura).
  • El resultado de un examen teórico/práctico (60%), convocatorias en Enero, Mayo y Julio. Según la reglamentación de la Universidad de Oviedo, cada alumno podrá presentarse únicamente a 2 de estas convocatorias (a su elección) en el Curso Académico.
    • Convocatoria Enero: 10/01/2025, 09:00, Aula MIM2
    • Convocatoria Mayo: 28/05/2025, 16:00, Aula MIM2
    • Convocatoria Julio: 02/07/2025, 16:00, Aula MIM2
  • Los alumnos que realicen todas las entregas del trabajo a tiempo, no necesitarán realizar el examen teórico/práctico.
 

PRACTICAS LABORATORIO
Los alumnos que deseen usar su propio ordenador portátil deben instalar previamente el programa Qt-Creator según las instrucciones InstalarQt-2022.pdf (PDF 4Mb). Este programa es necesario también para el desarrollo del trabajo obligatorio.
  • EJ1-C++: Ejemplo básico C++ (punto, vector, trayectoria)
  • PL1-C++: Introducción a C++
  • PL2-C++: Introducción a Qt-SDK (QString, QVector, QFile)
  • EJ2-C++: Ejemplo avanzado C++ (punto, vector, trayectoria, obstáculos)
  • PL3-C++: C++ y Qt-SDK para programación orientada a eventos
  • PL4-C++: C++ y Qt-SDK para control de motores por TCP/IP (entrega 08/11/2024 , 23:59)
  • nuevo.gifPL5-C++: C++ y Qt-SDK para generación de trayectorias (entrega 29/11/2024 , 23:59)

 

DOCUMENTACIÓN PROGRAMACIÓN

Programación C++, Orientada a Eventos, GUI, Comunicaciones:

Programación de BBB-Linux y tfno móvil Android desde Qt:

 

 

DOCUMENTACIÓN PROCESAMIENTO DE SEÑAL Y ACCIONAMIENTOS

Recordatorios:

Documentación Accionamientos y Procesamiento de señal:

Control de un motor DC:

 
©2012 Universidad de Oviedo